Roses - Les Salines

Roses - Les Salines

Tipo: Carretera
Sentido de giro: Anti-horario
Distancia: 116 km
Duración: 6h 15′
Desnivel positivo acumulado: 1.415 m
Desnivel negativo acumulado: 1.415 m
Puerto principales: Agullana – Mirador de La Vajol (Pendiente media del 6% – Pendiente máxima del 9%)

Dificultad: 2/3

 

Descripción:

Esta ruta, que discurre totalmente por el interior, es sensacional. Consiste en un cuidado itinerario de ida y vuelta de dificultad media que cruza la plana del Empordà, con sus suaves colinas de olivos, viñedos y alcornocales, y salpicada de curiosos pueblos y aldeas, con una incursión a los contrafuertes pirenaicos a poniente de la comarca, concretamente con la visita al pueblo de Maçanet de Cabrenys. Antes, pero, habrá hecho falta superar la subida a La Vajol, que nos premiará con la amplia panorámica desde el mirador situado a la salida del pueblo (550 m).

De regreso a Roses, en dirección al suroeste, se pasa por la presa del pantano de Boadella y se sigue bajando hacia la plana del Empordà. Aunque el itinerario intenta evitar la presencia de tráfico, en algunos sectores concretos hay que estar muy alerta, ya sea por la poca anchura del vial, ya sea por la poca visibilidad debido a la presencia de taludes o las vertientes de las propias colinas o montañas.

La ruta permite considerar diferentes opciones:

Opción 1: llegados a La Vajol, subir y bajar el collado de Manrella. Si se escoge esta opción, la ruta es de 125 km y 1.500 m de desnivel, aproximadamente.

Opción 2: llegados a Maçanet de Cabrenys, posibilidad de una ruta súper bajando al Vallespir, en Cataluña Norte, por Costoja y volviendo a La Vajol por las Illes y el collado de Manrella (incluye un corto sector de pista no pavimentada para superar el collado de Manrella en la vertiente norte). Si se escoge esta opción, la ruta es de 200 km y 2.400 m de desnivel, aproximadamente.

Opción 3: des de Agullana se puede acortar la ruta dirigiéndose al sur y, pasando por Boadella d’Empordà o por Biure, reencontrar el trazado original. Si se escoge esta opción, la ruta es de 96 km y 1.000 m de desnivel, aproximadamente.

 

PRECAUCIONES

  • Es una ruta larga y más si se hace la variante del Vallespir. Hay que prever una parada / descanso para comer (almuerzo) y llevar agua suficiente y alimentos energéticos para comer en ruta.
  • Tráfico rápido en carreteras comarcales. Arcén suficiente.
  • Tráfico rápido en las carreteras locales primarias antes y después de Sant Climent de Sescebes hasta La Jonquera. Locales primarias, tienen rayas pero no arcén.
  • ATENCIÓN los pasos Canadienses de tubos de hierro en el firme para evitar el paso del ganado. Entre Vilamaniscle y Rabós.
  • Peligro a la bajada en la Jonquera desde Cantallops. Carretera local primaria estrecha con curvas cerradas y tráfico de subida ocupando todo el ancho.
  • Bajada de la Vajol en dirección a Maçanet de Cabrenys: carretera local de inferior orden, estrecha, curvas cerradas, sin rayas ni arcén, fuertes pendientes (15%) y posible arena al firme. Es una bajada técnica. Extreme las precauciones.
  • En medio del pueblo de Cabanes, en la llanura, hay una banda reductora de velocidad que, por coge desprevenidos, puede caer.
  • Las carreteras locales de inferior orden de la plana, que enlazan con Peralada y Castelló d’Empúries, están bastante transitadas.
    Evite tanto como pueda ir en paralelo. Señalizar con las manos en todo momento lo que desea hacer.

*Información cedida por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Roses